La ciudad de Brazzaville, capital de la República del Congo, ha sido el escenario elegido por los líderes de la CEMAC en este jueves para la organización de una Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), con el objetivo de acelerar la implementación de las reformas comunitarias y reforzar la integración regional.
La CEMAC se está agudizando por la crisis, existe la posibilidad de que la economía subregional sufra una devaluación, lo que significa poner la soga en el cuello.
Y para analizar las posibles salidas, Denis ha convocado esta Cumbre Extraordinaria. Pues, el presidente congoles, Denis Sassou Nguesso, destacó la resiliencia de la economía de la CEMAC, pero resaltó la necesidad de que las reformas emprendidas se traduzcan en resultados concretos que impacten directamente en las condiciones de vida de las poblaciones.
"La estabilidad del franco CFA es esencial para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos, reforzar la credibilidad financiera de los Estados y garantizar la soberanía económica de la subregión", declaró el presidente de Gabón, Brice Clotaire Oligui Nguema. Porque cree que sólo de esta forma, se podría volver a gozar de una salud económica en la subregión.
Al final de todo, los jefes de Estado alcanzaron un consenso en torno a un paquete de medidas inmediatas y estructurales orientadas a consolidar la estabilidad financiera y monetaria de la CEMAC. Entre las principales decisiones figura la aprobación de un riguroso plan de acción para la repatriación de los ingresos de exportación, con especial énfasis en el sector extractivo, a fin de fortalecer de manera sostenible las reservas de divisas.
Medidas clave acordadas en la cumbre. Repatriación de ingresos de exportación: se aprobado un plan de acción para repatriar los ingresos de exportación, especialmente del sector extractivo.
Disciplina presupuestaria: se ha insistido en la necesidad de reforzar la disciplina presupuestaria, alineando las políticas nacionales con los criterios de convergencia comunitaria y los programas acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Transparencia y gobernanza financiera: se abogó por una mayor transparencia y una gobernanza financiera más eficaz, mediante la generalización de la Cuenta Única del Tesoro y la aceleración de la digitalización de las administraciones financieras.
La cumbre se concluyó con el mandato a la Comisión de la CEMAC y al Banco de los Estados de África Central (BEAC) para que presenten, casa país las propuestas adecuadas, antes de abril de 2026, un informe detallado de seguimiento con indicadores precisos y calendarios de ejecución.
Cipriano Camacho Bekal'e